ABOGADO PRESENTA QUERELLA CONTRA EX ALMIRANTE SEDICIOSO

Abogado Luis Mariano Rendón — Almirante en retiro Miguel A Vergara

El abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella por el delito de sedición en contra del almirante en retiro Miguel Angel Vergara quien, en una actividad en el marco de las celebraciones del 21 de mayo, evocó la noción de “enemigo interno” concepto ya utilizado para tratar de justificar el Golpe de Estado de 1973.

“Si las autoridades no la usan, yo usaré las herramientas legales para resguardar nuestro proceso democrático. He presentado denuncia por decisión contra Vergara…que hizo desembozado llamado al golpismo. Todo el peso de la ley contra los que incitan a la violencia”, expresó Rendón a través de un twitter

“Los dichos de Vergara son de extraordinaria gravedad y atendido el pasado golpista de la Armada, no pueden ser tomados a la ligera”, comentó el abogado luego que presentara la denuncia ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en virtud de la Ley de Seguridad interior del Estado.

“Nadie, desde ningún sector político, debe amenazar con usar la violencia contra el proceso instituciona de nuestro país y si lo hace, debe recibir todo el peso de la ley”, agregó.

Rendón estimó que la actitud de Vergara es inaceptable y constituían incluso una traición ante el actual alto mando de la Armada, al tiempo que una falta de respeto a las mismas conmemoraciones de un hecho histórico de esta institución.

“Por sorpresa, sin previo aviso, profirió estas amenazas, dejando al mando en una situación insostenible, obligándolo a pedir disculpas públicas por sus dichos y opacando así la conmemoración del 21 de mayo”, comentó.

En un discurso, pronunciado el pasado 20 de mayo, durante una cena en el marco de las actividades del Mes del Mar, a la que asistía el actual comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, Vergara estimó que la situación que vive el país, donde “ciertas ideologías se empeñan en borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”.

De manera muy explícita, el ex almirante explicó que “los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones. La patria no sólo está amenazada por fuerzas externas, sino también y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada”.

En un claro llamado a la sedición, Vergara  terminó expresando: “Por eso, como marinos con el corazón bien puesto, si fuese necesario debemos estar preparados para saltar al abordaje”.

La situación provocada por el ex jefe naval obligó a la Armada a presentar disculpas públicas ante el presidente Gabriel Boric y la ministra de la Defensa Maya Fernández.

En un comunicado de la institución se afirmó que ni el comandante en jefe, almirante Juan Andrés de la Maza, ni los altos mandos conocían el contenido del discurso que había de pronunciar Vergara.

Al mismo tiempo, precisaron que las citadas declaraciones no representan a la Armada.“La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno”, expresó el comunicado.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire