PARA LEER, ENTRETENERSE Y APRENDER, UN LIBRO SOBRE NUESTRO EXILIO O ESTE EXILIO NUESTRO
Por Sergio Zamora

Los 35 relatos y crónicas que conforman esta obra responden largamente a lo que todo lector hedonista busca cuando emprende la lectura de un libro: el entretenerse y aprender cosas nuevas.
Partiendo de la premisa que hubo tantos exilios como exiliados, este libro nos permite conocer uno de esos, desde la opinión y vivencias de un militante del MIR, quien, aunque asume los valores políticos y morales que marcaron su generación, no puede ocultar un cierto desencanto y también desconcierto.
Desencanto y desconcierto expresado entre líneas por haber partido de Chile para salvar su vida y encontrarse envuelto en una nueva realidad totalmente diferente a la que marcó su devenir de militante en el pasado, sin desmerecer su valor moral pues, a pesar de las dificultades, no reniega de los principios y convicciones que marcaron su acción en Chile
Conocido es que la historia se construye con fragmentos de recuerdos de experiencias que el tiempo permite interpretarlos, completarlos o confirmarlos con los recuerdos de otros. Así, la memoria personal y/o histórica es recuperada y permite que lo vivido no caiga en los limbos del olvido.
La lectura de estas crónicas nos permite compenetrarnos en las diversas inquietudes que conoce el autor, así como de hechos, personas o situaciones, que de alguna manera definen el exilio en Francia, en los comienzos en la ciudad de Rouen (región de Normandía, oeste), en donde el autor comienza su aprendizaje para integrarse en la nueva sociedad en que le toca vivir.
Es decir, a partir de una realidad personal se trasciende y nos permite conocer una realidad común o universal. De ese hecho el título expresa de la mejor manera esa idea: el exilio de Julián Bastias forma parte de nuestro exilio.
Hay relatos que expresan con mucha honestidad las tribulaciones de un militante a quien se le exige retornar a Chile, cuando él no quiere, pues está consciente que volver no se justifica por una necesidad política sino más bien por una aplicación ciega de principios alejados de la realidad.
Como todo militante sobreviviente de una dictadura, le era difícil dejar atrás los temores, que seguían pegados a sus talones, personificados en una supuesta y omnipresente vigilancia policial, la mayoría de las veces totalmente imaginarios.
Con mucha ironía Julián nos describe las afirmaciones de un dirigente de su partido, por ejemplo, en el capítulo referido al grupo musical Karaxu, que expresa una realidad imaginada en Chile, que ya no es compartida por los militantes.
Pero además de las descripciones de hechos, el autor nos entrega también diferentes reflexiones que vinculan al exilio con la realidad chilena, como por ejemplo a propósito de la relación de los chilenos con los mapuches, o bien sus recuerdos de episodios chilenos.
Los entretenidos relatos de Julián, diferentes y variados, saltando de una realidad del presente al pasado y en diferentes lugares, permitirá a quien no conoció el exilio formarse una idea de esa realidad, y para quienes lo vivimos, reconocer en los diferentes relatos, algunas de nuestras propias vivencias.
Crónicas algunas tristes, otras alegres, como es la vida, que permiten también, responder incidentemente a la afirmación que es expresada a veces con buenas o malas intenciones de que los exiliados lo pasaron bien.
Dado que lo pasaron bien, no vale la pena detenerse en ese problema, aun cuando es en realidad una forma de escamotear la verdadera razón y cuál es el porqué de ese exilio: el cruento golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
Con la diversidad de temas tratados referidos al exilio, Julián permite responder a esa afirmación: ¿Los exiliados lo pasaron bien? La realidad es un poco más compleja y la muestra en una obra que entretiene y enseña.
¿Se le puede pedir más a un libro?
——————————————————————
Nuestro exilio, Julián Bastias
Edición, Uitgeverij Contreras, Ámsterdam, 2024.
Laisser un commentaire