Chile – Impresiones – Glorias Navales

MAYO, MES DE LAS GLORIAS NAVALES

Por Fernando Fernández Flores

Foto a la iquierda: Carros de la Infantería de Marina apoyando un operativo policial en la provincia de Arauco (Septembre de 2023). Esta región está en Estado de excepción constitucional de emergencia desde mayo de 2022.
Foto a la derecha : Desfile militar en Valparaiso

 Un amigo francés que encontré en Chile, muy interesado por descubrir la vida de nuestro país en sus detalles novedosos para él, me acosó con preguntas sobre lo que veía durante el mes de mayo, en particular en Valparaíso y, debo confesar que a veces me puso en aprietos cuando traté de darle una explicación racional.
En primer lugar, me dijo que le había llamado la atención el hecho de que ese mes en nuestro país fuese llamado no como él lo había aprendido en sus clases de español, es decir “mayo”, traducción del francés “mai” sino “Mes de las Glorias Navales”.
 Allí que me di cuenta de que no era tan fácil, como creía, el explicar a un europeo y sus racionalidades lo que, para mí, formado desde mi más tierna infancia y a lo largo de toda mi vida escolar en los valores patrioteros y de guerras por cuenta de intereses extranjeros, podía ser glorioso.
Fue entonces que, y no podía ser de otra manera, saqué al baile a Arturo Prat, para relatarle a mi amigo francés como este había saltado, desde su frágil corbeta “Esmeralda” a bordo del acorazado peruano “Huáscar”, espada en ristre y gritando “Al abordaje muchachos”.
Mi amigo me miró asombrado antes de comentar “o sea que estaba loco o bien había abusado del pisco sour o de la buena, porque a nadie se le ocurre atacar un acorazado con una espada…
Haciendo como si no le había escuchado traté de seguir en mi difícil tarea explicativa, y detallarle que este había sido un gesto heroico y glorioso, que tuvo lugar en Iquique un 21 de mayo de 1879, y que por eso se llamaba a este mes el de “Las Glorias Navales”.
Levantó los hombros, incrédulo, antes de volver a la carga.
¿Y desde entonces, porque se habla de “glorias”, en plural, quiere decir que desde hace casi un siglo y medio hubo otras?  Pues escuché a una tal señora Matthei, que dijo que en 1973 hubo una guerra civil y otro me dijo que en Valparaíso también participó la “Esmeralda”.
Ahí me di cuenta de que la cosa iba para largo y que iba a verme obligado a hacerle un verdadero curso de historia de nuestro Chilito para ver si podía entender algo de nuestra idiosincrasia.
“No, comencé explicándole, no hubo guerra civil y la “Esmeralda” en Valparaíso no es la misma frágil corbeta de 1879, tampoco peleó contra el Huáscar peruano sino más bien fue un centro de torturas…”
“¿De torturas? Pero eso no es glorioso, eso es criminal”, exclamó airado. “Eso no se celebra, se juzga y se condena…”
Totalmente de acuerdo con su observación, pensé haber encontrado un terreno común dentro del cual podría dar respuesta a sus interrogantes y disipar así su incomprensión.
“En realidad, comencé, en Chile, en 1973 no hubo una guerra civil, sino una dictadura militar que sometió al país durante 17 años, persiguiendo, matando, torturando y haciendo desaparecer a miles de personas…”
Fue en ese momento, a lo lejos desde una de las calles de Valparaíso cerca del puerto, pudimos escuchar los sones de una banda, el redoble de tambores y los aires de una marcha.
No eran soldados sino los alumnos de algún liceo que desfilaban para rendir homenaje a los héroes del Mes de las Glorias Navales, remedando a los militares, marchando y levantando una pata antes de la otra, como las tropas nazis en Europa en los años 1940 (o las bailarinas de Can-Can, según interpretación de mi amigo), en medio de una multitud eufórica que los aplaudía y los celebraba.
“Me imagino que están celebrando las glorias de la dictadura militar”, comentó irónicamente mi amigo francés.
Preferí callarme y no tratar de seguir explicando.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire