HACE 80 AÑOS, FUERON LOS PUEBLOS DE LA URSS Y NO PUTIN LOS QUE DERROTARON AL NAZISMO

El 8 de mayo se cumplieron 80 años de la derrota del nazismo alemán, acontecimiento que tiene una imagen con una tremenda carga emocional, histórica y política, cual es la de aquel soldado plantando la bandera roja, con la hoz y el martillo, emblema de la Unión Soviética, en la cúpula sobre las ruinas de la Cancillería del Reich.
Culminaba así, con una victoria definitiva, lo que los soviéticos llamaron la Gran Guerra Patria, iniciada cuando cuatro años antes, las tropas hitlerianas invadieron el territorio de la URSS, en lo que fue la Operación Barbarroja de los nazis, destinada a ocupar ese inmenso espacio, explotarlo en su provecho y llevar a su población a la condición de esclavos.
El precio pagado por esa victoria fue tremendo. Según el último balance establecido sobre la base de archivos abiertos a fines de los años 1980, fueron 26,6 millones los civiles y militares soviéticos que murieron durante el conflicto.
A modo de ejemplo, el hambre y las privaciones durante los 872 días en que los nazis y los finlandeses sitiaron la ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo) causaron más de un millón de muertos.
La batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado o Ciudad del Volga), entre 1942 y 1943, que significó el fin del avance de las tropas nazis hacia el Cáucaso y sus reservas en petróleo, dejó también más de un millón de muertos, soldados y civiles soviéticos.
A la luz de estos antecedentes es fácil comprender el significado de epopeya histórica que tiene para los rusos y para el conjunto de los pueblos y naciones que integraron la Unión Soviética, la lucha y la victoria contra el nazismo y el contenido profundo que tiene la denominación de Gran Guerra Patria.
En esa epopeya, cuyo desenlace triunfante se conmemora 80 años después, no se puede ignorar que muchos de los pueblos que contribuyeron a este participando dentro del marco de la Unión Soviética, combatieron anteponiendo ese ideal a los sufrimientos y privaciones a los que los había sometido el estalinismo.
Cuando se cumplen 80 años de la derrota del nazismo alemán es necesario más que nunca insistir una y otra vez sobre esta realidad histórica y, sobre esta base, denunciar el que actualmente, mediante una interpretación grotesca de estos hechos, se pretenda justificar guerras imperialistas y de agresión.
El régimen mafioso que hoy utiliza en su provecho el sacrificio de tantos millones de héroes no es más que la antítesis de lo que fue la Unión Soviética, aquella que, hace 80 años, en las ruinas de Berlín, le dio el golpe de gracia al nazismo.
Laisser un commentaire