Internacional – Gaza

LO QUE ENFURECE A LOS ISRAELÍES, ES QUE EL HAMAS SIGUE PRESENTE

Por Rami Abú Jamús / Orient XXI (*)

Foto: Jeune Afrique

Tres dirigentes del Hamas fueron muertos por el ejército israelí en los últimos días. Uno en la ciudad de Gaza, otro en Nusseirat y un tercero al norte de la franja de Gaza. Los tres eran responsables de la coordinación para la protección de la ayuda humanitaria que transita a través de camiones desde la frontera egipcia en Rafah hasta el norte de la franja de Gaza y pasando por la ciudad del mismo nombre.
La fecha de sus asesinatos no es casual. Hace cinco días, dos convoyes consiguieron llegar a la ciudad de Gaza y al norte de la franja. Así entregaron la carga de harina en las bodegas de la UNRWA en Jabaliya. Dichos convoyes humanitarios que llegaron de Egipto no fueron atacados.
¿Por qué todo resultó bien? Porque el Hamas había desplegado sus hombres armados de palos a lo largo del recorrido, en la calle Salaheddine. Anteriormente, la organización había publicado un comunicado señalando que no había que situarse en ese sector y no tratar de detener los camiones, en particular en lo que se llama la rotonda de Koweit, allí donde los vehículos con ayuda humanitaria fueron atacados y donde el ejército israelí le disparó a la gente.
Dichos guardias, en su mayoría jóvenes no eran policías sino militantes del Hamas. Dos convoyes pudieron pasar sin problemas en dos días. El tercer día, los israelíes bombardearon el sector, provocando al menos veinte muertos.
Después, el ejército israelí asesinó a los tres hombres. El primero en el hospital Al-Chifa, el segundo en un automóvil en Nusseirat y el tercero, al lado de una bodega de la UNRWA.
¿Por qué?
Porque esos hombres del Hamas organizaban la protección de los convoyes terrestres. Su eficacia no agradó a los israelíes. El paso de los camiones sin problemas amenazaba de hacer fracasar su proyecto de hacer llegar la ayuda humanitaria por el mar y contradecía su propaganda en el sentido que el “Hamas desvía la ayuda humanitaria”.
Para comprender los motivos israelíes hay que saber que en el norte de la franja la situación es aún peor que en el sur. La hambruna está instalada entre las 400.000 personas que no huyeron hacia el sur a pesar de la presión del ejército israelí.
Si los israelíes quieren impedir que llegue toda ayuda humanitaria desde el sur es probablemente porque quieren separar definitivamente los dos sectores de la franja, dejando el sur a Egipto y haciendo del norte una zona tampón administrada por ellos.
Es por eso que Israel busca siempre a provocar el caos, para pretender que es imposible hacer circular la ayuda desde el sur hacia el norte por vía terrestre y que hay desvíos y ataques.
Lo que enfurece a los israelíes es que el Hamas sigue presente, que sigue teniendo poder y que ha resuelto la cuestión de los saqueos.
Los israelíes quieren apoyarse en las “grandes familias” de Gaza que, en cierto modo, se han convertido en clanes mafiosos y que, al comienzo, atacaron los convoyes humanitarios.
El Hamas reaccionó enérgicamente. Se dice que trece miembros de uno de esos clanes fueron ejecutados. (Informaré al respecto en una próxima crónica para Orient XXI.)
¿Qué puede ocurrir después del asesinato de los tres responsables de la protección de los convoyes de ayuda humanitaria?
Sin duda, el Hamas encontrará la solución. Es un movimiento muy bien organizado, de la base hacia la cúspide, que tiene una jerarquía muy desarrollada. Y su dimensión religiosa hace que haya una gran lealtad hacia los jefes y hacia el movimiento en general.
¿Por lo demás, creen los israelíes en su propia propaganda cuando dicen que el Hamas estará acabado dentro de poco?
¿Si es el caso, por qué están negociando con este en El Cairo?
Erradicar el Hamas no se hará de la noche a la mañana. Será necesario que el ejército israelí ocupe la franja de Gaza durante al menos dos o tres años para poder conseguirlo.
—————————–
(*) Rami Abú Jamús es un periodista palestino presente en la franja de Gaza, fundador de Gaza Press una agencia que ayuda y traduce para los periodistas occidentales.
 
Orient XXI
 es un cotidiano en línea que cubre una amplia región que va de Marruecos a Afganistán, fundado en octubre de 2013 por un grupo de periodistas, universitarios, militantes y ex diplomáticos apasionados por esta región, que tienen por vocación “contribuir a un mejor conocimiento de esta región tan cercana y que, sin embargo, tiene una imagen tan deformada y parcial”.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire