Chile – Kast – Primeras Manifestaciones

PRIMERAS MANIFESTACIONES CONTRA MEDIDAS DE KAST MARCAN EL INICIO DE UN PERIODO DE RESISTENCIA


Manifestaciones en el exterior del ex Congreso Nacional de estudiantes secundarios y universitarios, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

Las manifestaciones que el domingo 22 de marzo tuvieron lugar en distintas ciudades a lo largo de Chile en protesta contra el retiro de 43 proyectos ambientales anunciado por el gobierno de Kast,tienen el significado de un hecho histórico, pues son la primera expresión de lo que ha de ser la resistencia frente al régimen de ultraderecha.
Las movilizaciones que se dieron, aprovechando la celebración del Día mundial del agua, tuvieron lugar en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Punta Arenas e incluso en el archipiélago Juan Fernández.
Estas acciones tienen una particular significación, pues se dieron frente a un problema que, en general, no se manifiesta directamente y a simple vista, salvo para las personas que aparecen directamente afectadas por la desertificación o la disminución de recursos en agua y para aquellas que ya han tomado conciencia de la situación.
Entre las primeras está el caso de aquellas situadas en zonas agrícolas o de una pequeña ganadería (cabras y ovejas) y que dependen para su abastecimiento de vertientes naturales o ríos, los que se han visto disminuidos o simplemente secados por lasinstalaciones de grandes plantaciones de paltas para la exportación.
Es así que se puede afirmar que los que estaban en esta categoría y que participaron en estas manifestaciones estuvieron motivados por mucho más que la reacción frente a un problema que los afectaba directamente y, por el contrario, actuaron previa toma de conciencia de una cuestión tan esencial como es la sobrevida del planeta y de las personas, frente al saqueo de los grandes capitalistas.
En definitiva, se trataba de actuar en conjunto contra una serie de medidas que buscan facilitar la depredación ambiental y el saqueo de los recursos naturales en beneficio de los principales sectores económicos.
Chile está en peligro de convertirse en un desierto en un proceso en que el calentamiento climático se ve acelerado por la implantación de los llamados centros de datos de almacenamiento sobre la base de los cuales funciona la inteligencia artificial.
Para enfriar los procesadores utilizados para estas operaciones algunos gigantes en este sector, como Amazon o Google, se extraen cada día millones de litros de agua desde las napas subterráneas.
A modo de ejemplo, desde 2015, Google posee al norte de Santiago un centro de datos que consume 50 litros de agua por segundo, es decir más de mil millones por año, según datos publicados por la revista internacional GEO.
En segundo lugar y quizás lo más importante de estas manifestaciones, es el hecho que, de por sí, son la expresión de una participación activa y popular frente a una decisión política de un gobierno que acaba de asumir sus funciones y que es rechazada, sin esperar pasivamente las próximas elecciones en las que, eventualmente, resulte elegido aquel que vendrá a resolver los entuertos.
A este respecto cabe recordar que, al término de la administración Boricy desde las elecciones presidenciales en que la coalición que lo apoyaba resultó derrotada, han sido innumerables las expresiones de saludo y reconocimiento frente a lo que se ha interpretado como avances sociales y realizaciones de esta.
Ha sido en este contexto, a veces carnavalesco y farandulero, en que el ambiente que ha reinado ha sido más el de la esperanza pasiva, la resignación y el agachar el lomo que la organización y la resistencia durante los próximos cuatro años.
Todo esto, por supuesto, antes del regreso triunfal, en gloria y majestad, rodeado de ángeles, arcángeles y querubines, del Mesías y el Salvador ya proclamado para las elecciones de 2030.


Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire