Chile – Wallmapu

UN CURA QUE CUELGA LA SOTANA Y SE DEDICA A DEFENDER A LOS INDIOS, UN MUY MAL EJEMPLO QUE HAY QUE PERSEGUIR Y CASTIGAR

Cualquiera persona honesta y cristiana comprenderá fácilmente la necesidad de cortar de raíz y castigar el mal ejemplo que significa el que un cura de buena familia, de una orden de tanto prestigio como los jesuitas y que, justo antes de ordenarse, no sólo cuelga la sotana sino más encima se dedica a defender a los indios.

Es así como el exseminarista Luis García Huidobro, que desde 2010 cuando colaboró en la Pastoral Mapuche en Santiago, hizo suya la causa del pueblo originario, se encuentra hoy y desde fines de marzo, en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia, por lo menos durante dos meses.
Se le acusa de atentado incendiario y robo con intimidación, en un hecho ocurrido en Carahue, el 25 de octubre de 2021, cuando unos 30 encapuchados quemaron varias cabañas, una bodega, cinco camiones y otros tres vehículos, además de robar 2 camionetas, dejando en las inmediaciones lienzos de la comunidad Welchan Auka Mapu (WAM).
En cuanto a García Huidobro, el fiscal regional de la Araucanía, Roberto Garrido dijo que existían antecedentes para imputarlo con responsabilidad penal.
Lo que para el fiscal aparecería como el antecedente clave es la declaración de un “testigo protegido” (anónimo). Este habría señalado que durante el atentado desafió a García Huidobro a descubrirse y que éste habría levantado la capucha, lo que le permitió reconocerlo… (sic)
Nada más normal y lógico: Cualquiera que se dispone a cometer un atentado y que para el efecto lleva una capucha para no ser identificado, en cuanto alguien lo solicita se descubre y muestra su rostro…habría que preguntarle al fiscal si acaso el exseminarista no le dio también  al testigo una tarjeta de visita o una fotocopia de su cédula de identidad.

García Huidobro ya había sido detenido en diciembre de 2013, cuando manifestaba durante el juicio contra el vocero de la comunidad WAM Daniel Melinao (que fue absuelto) y luego, en mayo de 2014, dos meses después de dejar el noviciado, acusado de porte ilegal de armas,… por llevar una escopeta.
Ahora, desde la cárcel de Valdivia, hizo llegar una carta abierta que expresa:

A mis familiares, amigos, exalumnos, conocidos:

Les escribo para decirles que no tengo ninguna relación con el atentado en que se me acusa, en la comuna de Carahue. Nunca he estado en tal « Fundo Casa Blanca », ni sé en dónde está ubicado dentro de esa comuna, ni sé nada sobre sus propietarios ni de sus trabajadores, más de lo poco que se dijo en la audiencia.

No pertenezco ni he pertenecido en el pasado a la organización WAM, la cual habría realizado este atentado según lo dicho en audiencia, ni me siento identificado con sus planteamientos ideológicos y acciones.

No puedo juzgar a la persona que me acusa, y cuyo único testimonio me tiene aquí, pues no sé nada de ella. No sé si fue inducida por la policía, si estará mintiendo deliberadamente, o si acaso está en un error del cual ella misma esté honestamente convencida.

Confío en que al llegar el juicio pueda desecharse esta falsa o errónea acusación, y yo pueda volver con mi esposa e hijos, de quienes he sido injustamente separado.

A los amigos y conocidos con quienes pueda haber tenido contacto en octubre de 2021, les pido encarecidamente si pudieran revisar sus teléfonos, por si acaso hubiera una comunicación que me pudiera ayudar a demostrar dónde estaba yo ese día, 25 de octubre de 2021, o qué estaba haciendo, ya que mi teléfono y computador fueron incautados.

Actualmente estoy recluido en la cárcel de Valdivia, muy lejos de mi esposa e hijos, y hoy viernes 5 de abril recién pude ser visitado por ella, con quién les envío esta carta.

Muchas gracias a todos quienes han tenido muestras de aprecio y solidaridad con mi esposa e hijos en estos días, les estamos muy agradecidos.

Luis García-Huidobro.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire