Cultura – Libro Memoria

« LA RESACA DE LA MEMORIA« 

Verónica Estay Stange durante la presentación de su libro « La Resaca de la Memoria » en Chile.

La resaca es eso que Chile llamamos el “cuerpo malo” y se refiere a la sensación de malestar general que se siente después de una borrachera. El problema es cuando este dolor en el cuerpo y en el alma no ha sido a resultado del vino generoso sino cuando este está mezclado a la hiel tóxica en una memoria que debemos cargar.
El vino dulce de esta memoria es la vida de una niña cuyos padres quieren darle todo el amor que se necesita dar en el recuerdo de una época feliz para que no sean ahogados en la realidad de ser sobrevivientes y exiliados de una dictadura como la de Pinochet.
Vino contaminado por esa otra realidad terrible que es la de ser también sobrina de uno de los torturadores emblemáticos de esa misma dictadura.
La niña se convierte en mujer con esa realidad que es sólo memoria pues ella nació en un país que no es aquel donde esta tuvo su escenario y que sin embargo debe asumir, sufrir, como la resaca o el “cuerpo malo”.
Este es el relato de su propia vida que nos hace nuestra colaboradora, Verónica Estay Stange, nacida en México, en 1980, hija de padres exiliados políticos en ese país.
Como hija de sobrevivientes, en París, es vicepresidente de la Asociación de ex presos políticos chilenos en Francia y en tanto sobrina de un criminal de lesa humanidad, presidente del colectivo Historias desobedientes-Chile. Familiares de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia, en cuya fundación participó.
Vérónica es doctora en Lengua y Literatura francesa y en Arte Contemporáneo, además de docente en el Instituto de Estudios Políticos de París y en la Universidad de París Cité. Es además autora de varios libros.
——————————————————
La Resaca de la Memoria, Verónica Estay Stange, editado por Ediciones LOM, fue presentado en agosto en Santiago.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire