NUEVO KAHUIN

El sábado 23 de mayo llegaron a Chile tres de los cuatro héroes chilenos que estaban en la Global Sumud Flotilla, la misión internacional para llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo criminal contra la franja de Gaza, liberados gracias a una movilización solidaria mundial y no precisamente merced la acción de la Cancillería en Santiago.

Víctor Chanfreau, Claudio Caiozzi y Carolina Eltit, además de Ignacio Ladrón de Guevara, que volvió a España donde reside, habían sido secuestrados junto a otros 430 militantes por fuerzas israelíes en aguas internacionales, llevados a Israel, maltratados y torturados incluso públicamente en presencia del ministro israelí de la Seguridad Itamar Ben Gvir.

Fueron las imágenes mostrando a aquel miembro del propio gobierno israelí, burlándose y humillando a los militantes mientras eran golpeados y maltratados, lo que por fin hizo reaccionar al ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

La Cancillería precisó que “ha expresado su malestar al embajador de Israel en Chile…”, según se dio a conocer en una declaración pública.

Como es de imaginar, tanta firmeza provocó inmediatamente en Israel una crisis de pánico, reuniones del gabinete de seguridad, alerta máxima de las fuerzas militares y puso a Netanyahu al borde del infarto, frente al peligro de que todos se murieran de la risa.

Sin embargo y más seriamente, no hay que olvidar que esta cobarde y ridícula reacción oficial chilena no es un hecho casual sino la expresión clara y explícita de un gobierno elegido, según las reglas más estrictas de la democracia y por la mayoría de un pueblo.

 La mayoría de un pueblo que ha querido enterrar su propia historia trágica de 17 años de dictadura bajo un manto de bienestar imaginario.

La mayoría de un pueblo que se dejó deslumbrar por gobiernos que lavaron la cara y acicalaron un sistema instalado mediante la brutalidad y el crimen y, que se dejó engatusar, para formar parte una sociedad-rebaño de esclavos, encadenados y conducidos la cabeza gacha, bajo el peso de una tarjeta de crédito.

Así, la ridícula reacción del gobierno de Chile no es más que es el resumen, entre otros, de los cientos de mensajes publicados en las redes sociales cada vez que se aludía a la flotilla Sumud, por ignorantes e imbéciles que, escondidos en el anonimato y detrás de sus pantallas, se permitían insultar a los participantes de esa misión y en particular a los chilenos.

Hay algo que sin duda es difícil de comprender para cobardes anónimos y para el gobierno que los representa, cual el significado de la acción de todos los que han participado y que participarán en acciones como el de la Global Sumud Flotilla y, en particular en este caso, la de los cuatro chilenos.

Chanfreau, Eltit, Caiozzi y Ladrón de Guevara sabían muy bien que corrían el riesgo de ser maltratados, torturados e incluso perder la vida, pero partieron convencidos que, en su acción solidaria esta vez con el pueblo palestino, estaban actuando en nombre de toda la Humanidad, incluso de aquellos que los denigraban.

Y, en tanto chilenos, sin duda actuaron teniendo muy anclado en el espíritu el recuerdo y el respeto de todos nuestros detenidos, torturados, muertos y desaparecidos a manos de la Dictadura, hermana en el horror y el crimen del gobierno israelí.

CHILE

INTERNACIONAL

! PRIMERA CUENTA KAST !

Luego de escuchar la intervención de José Antonio Kast ante el Congreso Nacional, cualquiera podría preguntarse con justa razón si no fue la ex portavoz Mara Sadini quien, antes de dejar su puesto, le explicó que se trataba de la Cuenta Pública y este, sin entender nada y creyendo estar aún en campaña, reiteró todas las promesas que ya había formulado. Fue así como en el discurso pronunciado el 1 de junio ante el Congreso Nacional en Valparaíso, a partir de la idea, real o no, de un país en completa crisis moral y económicamente arruinado, SSu Excelencia reiteró su proyecto político fundado en la seguridad, el orden y la disciplina, la reducción del Estado y un desarrollo económico basado en el sector privado. Sin referirse al fracaso que fue la breve gestión de la ministra Trinidad Steinert y al reconocimiento en cuanto a que el proyecto en curso sería el del anterior gobierno de Gabriel Boric, José Antonio Kast se las arregló para insistir una y otra vez en el tema de la seguridad. ...

Flotilla-denuncian-violaciones-y-torturas

ESCALOFRIANTES TESTIMONIOS DE TORTURAS SUFRIDAS EN ISRAEL POR MILITANTES SECUESTRADOS DE LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA

Al menos 67 militantes que participaban en la Global Sumud Flotilla para llevar ayuda humanitaria a Gaza y que fueron atacados y secuestrados por fuerzas israelíes en aguas internacionales, debieron ser hospitalizados como consecuencia de las torturas a que fueron sometidos durante su detención. Estas víctimas se agregan a las 35 del primer ataque contra una parte de la flotilla, a la altura de las costas de Creta, el 29 de abril, las que debieron ser atendidas por fracturas de nariz y costillas o heridas causadas por balas de goma disparadas a corta distancia. Después de la segunda intercepción de la flotilla, el 18 de mayo, los testimonios confirmaron las denuncias del primer grupo de secuestrados, y...

¡ A KAST SE LE SIGUE SALIENDO LA HILACHA !

Por Claudio Jedlicki
A pocos días de comenzar el nuevo gobierno, se empezaron a anunciar medidas que convergían en la reducción de impuestos y la disminución de gastos estatales, apareciendo claramente el sector más rico de la población como el más favorecido. La reforma tributaria se plasmó en el Plan de Reconstrucción que comentamos en el número precedente.
Ahora parece haber llegado el turno de la ciencia y de la cultura. Los gastos que desembocan en actividades que no generen empleo inmediatamente y producción tangible deben ser, si no prescritos, desfinanciados por el Estado*.
La amenaza es clara y no es sorprendente. El intelectualicidio de la extrema derecha ha sido de siempre. No se reduce solo a la élite científica, extendiéndose al resto de...

EL EJEMPLO DE ESOS BOLIVIANOS, A MENUDO MENOSPRECIADOS Y OBJETOS DE RACISMO

Los ingleses de Latinoamérica que dicen ser a veces los chilenos y que, al son de pitos y tambores, cada año, en ese circo del 21 de mayo, celebran al héroe trágico de la guerra ganada sobre pueblos menospreciados y objetos de racismo, deberían fijarse en uno de esos, el boliviano, y en el ejemplo que este le está dando ahora a todo el continente. Miles de “cholos” y “cholas” del altiplano, del Alto de la Paz y de las zonas mineras están ahora en las calles y caminos de Bolivia, desafiando al gobierno del ultraliberal Rodrigo Paz, exigiendo su renuncia y mostrándole a chilenos y argentinos, entre otros, como hay que actuar frente a los homónimos del boliviano que sonJosé Antonio Kast y Javier Milei. ...

IMPUNIDAD

MEMORIA

CULTURA

KAST ESTIMA QUE CRIMINALES DE PUNTA PEUCO NO PUEDEN COMPARTIR PRIVILEGIOS DE ESTE PENAL CON REOS COMUNES

El traslado de tres reos comunes desde Punta Peuco hacia otras cárceles del país generó inmediatamente alerta en la oposición y en organismos de DDHH, y hubo observadores que estimaron incluso esto podría ser un primer paso de una política de indultos para los criminales allí recluidos so pretexto de razones humanitarias. El Gobierno y, en este caso a través del ministerio de Justicia, quiso desentenderse del asunto precisando que la destinación de los reos es de resorte administrativo exclusivo de Gendarmería, la que a su vez señaló que el traslado de los tres reos se llevó a cabo por razones “técnicas y voluntarias”...

JUSTICIA REABRE CASO DE EX MINISTRO DE ALLENDE JOSÉ TOHA: ¿POR QUÉ NO PENSAR EN OTROS CASOS EMBLEMÁTICOS?

La Corte de Apelaciones de Santiago reiniciará investigaciones sobre la muerte del ex ministro del Interior y de Defensa del gobierno de la Unidad Popular, José Tohá, ocurrida el 15 de marzo de 1974 en el Hospital Militar, lo que podría dejar abierta la posibilidad de investigar otros casos ya cerrados, incluso aquel del propio presidente Allende. El hecho que un tribunal decida reabrir una causa ya cerrada podría abrir una brecha para ir a buscar la verdad en otros casos emblemáticos, como el de la muerte del presidente Allende, en el que el veredicto definitivo sobre su suicidio sigue cuestionado, no en la parte legal,...

EL CALLEJÓN DE LAS VIUDAS

Por Sergio Zamora
El callejón de las viudas es una obra donde se describe lo ocurrido en Paine, a unos 42 kilómetros de Santiago, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y donde se registra el mayor numero de victimas de la dictadura de Pinochet en proporción a su población, un centenar entre unos 50.000 habitantes. El título del libro está inspirado en la denominación que los lugareños de Paine dieron hoy el sector donde se agrupan las casas de muchas de aquellos que perdieron al menos a un miembro de su familia al menos a un miembro de su familia a manos de...

SOLIDARIDAD

OTRAS NOTICIAS

TRASLADO DE MAURICIO HERNÁNDEZ NORAMBUENA AL RECINTO ESPECIAL PENITENCIARIO DE ALTA SEGURIDAD EN SANTIAGO

El 3 de junio, Gendarmería, a través de un comunicado, informó que Mauricio Hernández Norambuena, "Comandante Ramiro", fue trasladado desde la cárcel de Rancagua al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad en Santiago (antigua CAS). Según Gendarmería, el traslado...

UNA MANERA MUY ELEGANTE Y REFINADA PARA PONER A KAST FRENTE A SU ESTUPIDEZ E IGNORANCIA

Hay maneras elegantes y refinadas para poner a alguien cara a cara frente a su estupidez e ignorancia sin que esto aparezca como una grosería, lo que sólo puede venir de alguien del nivel del Premio Nacional den Arquitectura y una de las grandes figuras de la izquierda chilena, Miguel Lawner, cuando se dirige así a José Antonio Kast :
Señor Presidente:
...

CÓMO LA QUE FUE PROTAGONISTA DE UNA REVOLUCIÓN SE TRANSFORMÓ EN “LA MANO IZQUIERDA DEL CAPITAL”

En la historia chilena reciente persiste una interrogante latente para comprender cómo una izquierda protagonista de un proceso revolucionario, como el que culminó en el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, derivó hasta convertirse en uno de los pilares del neoliberalismo que implantó la dictadura militar.
Fernando Leiva Letelier (Santiago 1953), hijo de la abogada Fabiola Letelier, profesor titular en el Departamento de Estudios Latinoamericanos...

ALCALDE FRANCÉS ALIADO DEL NEOFASCISMO SE PERMITE UTILIZAR LA FIGURA DE VÍCTOR JARA

Hay sujetos cuya inmoralidad hace que solo por evocar una imagen como la de Víctor Jara, conviertan este gesto un insulto para la memoria de este y de todos aquellos que en Chile fueron torturados, asesinados y desaparecidos, de los que nos sentimos sus huérfanos. El 27 de abril, Robert Ménard, uno de los principales aliados en Francia del neofacista partido Concentración Nacional (RN), activo en...

¡ QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES, JARDÍN DE NUESTRA ALEGRÍA SON AVES QUE NO SE ASUSTAN DE ANIMAL NI POLICÍA ¡

Cuando los estudiantes salen a las calles para protestar es tiempo que el gobierno de turno, en este caso el de José Antonio Kast, comience a prestarles atención, pues este tipo de movilizaciones tienen siempre el carácter de ser muy malos ejemplos y, como tales, hacen que otros sectores se acoplen, haciendo que la cosa comience a ponérsele color de hormiga a...

CREAN EN FRANCIA ORGANISMO DE LUCHA FRONTAL Y OPOSICIÓN AL GOBIERNO DE JUAN ANTONIO KAST

En un sencillo, pero trascendental e histórico acto en París, donde se reunieron al menos veinte chilenos y franco-chilenos de varias edades, trabajadores, jubilados, estudiantes y emprendedores, miembros de asociaciones, militantes socialistas, comunistas, DC y FA, independientes, creyentes, ateos y masones, hombres y...

IVÁN CEPEDA, EN LA LÍNEA DE GUSTAVO PETRO Y ABELARDO DE LA ESPRIELLA, CANDIDATO DE TRUMP, IRÁN A SEGUNDA VUELTA DE ELECCIONES EN COLOMBIA

El candidato del Pacto Histórico Iván Cepeda, en la línea del actual presidente Gustavo Petro, que obtuvo el 40,91% en la primera vuelta de las elecciones en Colombia y el ultraderechista Abelardo de la Spriella, sostenido desde Washington, que logró un 43,73%, se enfrentarán el próximo 21 de junio en la segunda vuelta de los comicios...

LA CITA POR PALESTINA ES TODOS LOS SÁBADOS, EN EL MUELLE PRAT DE VALPARAÍSO

En este mes se cumplirán dos años desde que un grupo de compañeras y compañeros de la Coordinadora por Palestina Valparaíso se reúne, cada sábado al mediodía para realizar una funa al barco MSC embarcación que zarpa del Muelle Prat, con destino a Israel transportando productos químicos...

RETROSPECTIVA DE ALGUNOS DE LOS 50 NÚMEROS

Le Kahuin de Paris número 1 - octubre de 2021

PRIMEROS NUMEROS

HACE CINCUENTA NÚMEROS DIJIMOS: “AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO”

A fines de 1982, cuando habían pasado casi diez años desde el golpe de Estado en Chile y cuando el exilio de muchos se perfilaba a largo plazo, surgió entre algunos chilenos en París la idea de publicar algo distinto de las infructuosas tentativas anteriores.
Algunos de estos soñadores, con tanta fantasía y entusiasmo como poco realismo, querían que la publicación fuese un medio de supervivencia económica mediante la publicidad para los también incipientes negocios de algunos compatriotas.
Para otros, tenía que ser un nuevo medio de expresión de las propias inquietudes políticas, al margen de aquellas oficiales partidistas, sin ser sectarios como son los otros.
Al cabo de diez años de exilio, tiempo simbólico y proclive para los balances, uno pocos querían cuestionarse en lo personal y colectivo mediante el humor, la ironía y el noble arte que consiste en reírse de sí mismo.
Resultado de estas inquietudes, satisfechas o no, resultó “Le Cahuín de París”: unas cuantas páginas editadas “en la medida de lo posible”, como dijo el otro, en que cada cual volcó sus inquietudes y aficiones.
Sobre la calidad y la importancia que tuvo la publicación, las opiniones son tan diversas y variadas como los que conocieron los diez números publicados, en que la buena voluntad pudo paliar lo escaso de los medios técnicos y, por qué no decirlo, también el talento.
Hoy, cuando se cumplen dos años de la explosión de uno de los procesos más significativos en la Historia de nuestro país, queremos estar una vez más presentes y participantes.
En esta nueva etapa, con unos cuantos años, arrugas, achaques, pero también medios técnicos más, vamos a relanzar esta aventura.
 Como entonces, no somos neutros ni “objetivos”. Trataremos de difundir nuestros ideales de siempre, evitando sobre todo de ser uno de esos insoportables panfletos de apretado texto, impresos por lado y lado, que recibimos y volvemos a ver convertido en “papel maché” en el bolsillo de una prenda que acabamos de lavar.
Tampoco queremos ser una más de esas publicaciones, de las que tradicionalmente la izquierda parece ser especialista, suma de frases hechas y lugares comunes sacados de la literatura revolucionaria y, que sólo sirven para la autosatisfacción mental de los ya convencidos.
En resumen, trataremos de ser críticos, autocríticos y sin tabúes.
Ya verán que de partida nos hemos puesto en acorde con los tiempos en el aspecto tecnológico. Ya no somos la edición en papel e impresa gracias a la solidaridad de una municipalidad del sureste de París, Savigny-le-Temple, para no nombrarla.
Ahora estamos “online” como se dice en “spanglish” o “franglish”,  a la moda.
También en concordancia con los tiempos y las nuevas ortografías, dejaremos de ser “Le Cahuín…” y convertirnos en “Le Kawín de París”, esperando la aceptación de los compañeros, amigos, peñis o, simplemente lectores.
PS (*): Acabamos de partir y ya estamos metiendo la pata. En el último párrafo, por favor, sírvanse leer: compañeros(a)s, compañeres, compañerxs o compañer@s; amigo(a)s, amigues, amigxs o amig@s; peñi(a)s, peñes, peñxs o peñ@s.
 O bien, como les den las putas ganas…
(*) Esto no quiere decir que se trata de una declaración del partido Socialista ni de ninguna de sus fracciones. Es sólo una expresión latina – post scriptum- que se utiliza para señalar lo que va después del texto principal.

Le Kahuin de Paris Nº 1

DOS AÑOS DESPUÉS DE LAS GRANDES JORNADAS DE OCTUBRE LANZAMOS NUESTRO PRIMER NÚMERO DE LE KAHUÍN DE PARIS

En octubre de 2021, dos años después de ese momento glorioso en que los jóvenes iniciaron uno de los grandes movimientos de la historia de Chile, nosotros, cuatro “veteranos del 73”, inspirados por aquellos muchachos, quisimos hacer algo nuevo en materia de información y comentarios.

Fue así como en la primera portada de Le Kahuin de París no pudimos menos que rendir homenaje al visionario presidente del directorio del Metro de Santiago, Clemente Pérez que, sin duda inspirado por otro desconocido visionario francés del siglo XVIII, pronunció una frase que debería grabarse en placas de mármol para ser colocadas a la entrada de cada estación: “Cabros esto no prendió”

Le Kahuin de Paris Nº 6

EL PERRO DE PAVLOV, EL COMPAÑERO PUTIN, EL COLO COLO Y LA U DE CHILE

Febrero de 2022, Rusia lanza un ataque masivo contra Ucrania. Frente a las reacciones que provoca en Europa como de parte de Estados Unidos, el “camarada” Putin deja planear la amenaza de recurrir a las armas nucleares.
El recordar que Rusia ya no es la Unión Soviética, que Putin no es el secretario general del Partido Comunista sino la cabeza de una mafia que se apropió del patrimonio de una nación, que el ataque contra Ucrania corresponde a una acción imperialista como las múltiples intervenciones de Estados Unidos en América Latina, nos hizo ganarnos unos cuantos insultos y enemigos que hasta ahora no nos perdonan.

Iván Pavlov era un científico ruso, Premio Nóbel de Medicina en 1904, conocido sobre todo por sus experiencias que comenzaron sobre la función gástrica de los perros, lo que lo llevó a elaborar una teoría sobre los reflejos condicionales o condicionados.
Pavlov demostró entonces que, al repetir un estímulo, como en este caso el sonido de una campanilla, asociado a otra acción, como la de alimentarse, terminaba generando reacciones automáticas e involuntarias.
Por ser más preciso, el científico descubrió que, si hacía sonar una campanilla cada vez que daba de comer a su perro, al cabo de un cierto tiempo el animal salivaba y secretaba jugos gástricos aún cuando no se le diese de comer.
Estas experiencias de Pavlov y luego otras de sus discípulos, inspiraron a otro ruso, Serguei Chajotyn, el que, a partir de la llamada sicología objetiva, que establece que toda sicología depende de un hecho biológico, concibió su obra faro: La violación de las masas por la propaganda política”.
En la primera parte de su obra, Chajotyn se refiere a experiencias derivadas de aquella de Pavlov en las que se demuestra que este automatismo creado mediante un reflejo condicionado es válido incluso para los seres vivientes más elementales como puede ser una amiba, hasta los más complejos (no siempre) como son los seres humanos.
Chajotyn señala así que hay automatismo innatos en todos los seres vivientes, los que llama pulsiones ( pulsión combativa, pulsión alimentaria, pulsión sexual y pulsión parental ) , las que pueden ser activadas mediante un estímulo (la propaganda) creando así un reflejo condicionado.
A partir de esta premisa, Chajotyn hace un amplio recorrido por la Historia para explicar como los grandes fenómenos sociales y políticos, se desarrollaron utilizando algún tipo de estímulo para hacer que los grupos humanos tuviesen un comportamiento determinado.
Si alguien ha conseguido llegar hasta aquí en su lectura y aún no se ha cabreado con justa razón, estará preguntándose ¿Qué tienen que ver Pavlov, la campanilla y la saliva de los perros, las amibas, Chajotyn, el Colo-Colo y la U de Chile?
¡Ahí les va!, como diría la bella Ida Ivagennova, periodista rusa de la cadena RT, hoy censurada por las “democracias” occidentales.
Cuando el 24 de febrero se inició la guerra con la invasión de Ucrania por parte de tropas rusas, comenzaron a circular por las redes sociales un cierto número de comentarios donde se saludaba el inicio de esta tragedia y la decisión de Vladimir Putin, como si este fuese el delantero de un club como el Colo-Colo que acababa de marcar un gol en el arco de la U de Chile.
Por cierto, y es una de las virtudes de ese gran adelanto que son las redes sociales, sobre todo Facebook, nunca ha habido tantos aficionados al fútbol que son también expertos en geopolítica, economía, relaciones internacionales y estrategia militar.
También es verdad y, como antecedente, desde hacía años estaba la cuestión de la constante agresividad y provocación de parte de Estados Unidos y su brazo armado en Europa, la OTAN, pero la respuesta bélica de la Rusia de Putin dejó en evidencia que desde un punto de vista moral y humano, un imperialismo no valía más que el otro.
En América Latina tenemos una rica experiencia en este tipo de intervenciones estadounidenses en nombre de la “libertad y la democracia”, para proteger “ciudadanos norteamericanos en peligro”, del mismo tipo que las razones rusas de ahora de “desnazificar Ucrania” o de proteger la población rusa o ruso-hablante del Donbass.
Es en esta circunstancia como en otras anteriores -guerra civil en Siria, atentados en París o en Nueva York- que vemos reacciones casi pavlovianas, en que la campanilla que hacía salivar al perro encuentra su equivalente en las declaradas posiciones (en general discutibles)  anti occidentales de criminales y mafiosos  como Bachar al Assad, Ben Laden y ahora Putin.
No es raro ver así a declarados, reconocidos y furibundos compañeros de lucha que, con análisis a nivel del perro de Pavlov o de las amibas de sus seguidores, consideran que Putin, por el solo hecho de ser ruso y ex KGB, es necesariamente comunista y, por su oportunista posición contra su rival imperialista EE. UU., puede ser considerado un “compañero” y no un mafioso.
Podría alguien explicar ¿Cuál es la diferencia entre las acciones del “compañero Putin” en Chechenia, Georgia y ahora Ucrania y aquellas del “monstruo imperialista” en República Dominicana, ocupada entre 1965 y 1966, contra Granada en 1983 y contra Panamá para deshacerse del ex agente de la CIA Manuel Noriega en 1989?

Le Kahuin de Paris Nº 11 Agosto de 2022

LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD DEL PUEBLO: LAS ARMAS INFALIBLES PARA GANAR EL APRUEBO

Muchos de los que fueron de una u otra manera protagonistas y actores de eventos locales y puntuales que habrían de transformarse en grandes acontecimientos de la Historia, vivieron el hecho sin tener conciencia de la trascendencia de lo que vivían.
Si existiera una máquina del tiempo, sería tremendamente interesante poder situarse en París en 1789, y poder preguntarle a uno de los sans culotte , (como llamaba entonces en francés a los patipelados) enardecidos que se dirigía hacia la prisión de la Bastilla, sus razones y cómo se imaginaba que la tal manifestación iba a culminar.
Seguramente sería también divertido poder entrevistar a uno de los cuicos santiaguinos que el 18 de septiembre de 1810 participaron en la primera Junta Nacional de Gobierno, para guardarle calientita la soberanía al Rey de España prisionero de Napoleón, y preguntarles si se imaginaban las consecuencias que esa tertulia entre gente “bien” iba a provocar.
Sin necesidad de máquina del tiempo, habría que ubicar al primer liceano o liceana que pasó por encima de uno de los torniquetes del metro de Santiago en aquel ahora histórico 18 de octubre de 2019 y hacerle la misma pregunta que a sus antecesores en la Historia.
Por supuesto resulta más fácil hacerse ese tipo de reflexiones porque tenemos la perspectiva del tiempo, lo que nos permitió ver el desenlace o las consecuencias de tales sucesos.
Pero hay otra perspectiva, que es la de la distancia y que es la que tenemos los que siendo chilenos hemos vivido alejados de la sociedad de nuestros primeros años y que, de una u otra manera, en mayor o menor grado nos hemos asimilado o hemos aprendido de aquella que nos acogió.
Es con estos ojos renovados y lejanos que vimos la revuelta que comenzó en octubre de 2019 y gracias a esa visión fue que nos fuimos integrando a las tareas de apoyo y solidaridad que fueron surgiendo fuera de Chile.
Desde aquí vimos y sentimos como ese gran movimiento popular que esperaba la chispa para inflamarse, con imaginación y espíritu creativo, fue creciendo y allanando los obstáculos que le pusieron no sólo los herederos directos de la Dictadura sino aquellos que supieron acomodarse y aprovechar las parcelas de poder que esta les dejó.
Hoy, el proyecto de Constitución, con todas sus limitaciones y las reservas que puede merecer, es el resultado victorioso de una dura pelea también contra los renovados, los reciclados, los pragmáticos, los que, al alero de añejas organizaciones políticas y en nombre de ideas que desvirtuaron y prostituyeron, han pretendido perpetuar un sistema que sólo los beneficiaba a ellos.
El proyecto de Constitución que hoy se somete a plebiscito es el resultado de una lucha que se ganó contra el desmedido aparato represivo que puso en marcha no sólo el gobierno de Piñera, sino también los que lo fortalecieron y le dieron nuevas armas legislativas y que hoy participan en la campaña por poner en cuestión la fuerza del poder popular.
Lo que ayer fue una pelea contra la desmovilización del “Acuerdo por la paz y la Constitución”, contra los pacos y sus montajes, sus gases, sus torturas y sus violaciones, hoy es contra las falsas informaciones, las encuestas manipuladas, el machaque de la radio y la televisión y contra las cocinas entre gallos y medianoche de los “unidos y unidas” que preparan un cauceo nauseabundo.
Las armas son las mismas de aquel entonces: la imaginación y la creatividad para crear nuevas formas de movilización, para informar y crear conciencia prescindiendo de los medios tradicionales, para convencer en el contacto directo y humano.
El resultado será entonces en conformidad y será el comienzo de una nueva lucha, un nuevo camino por recorrer, no para “todos los chilenos”, como tratan de hacernos tragar los “buenaventurados” dispuestos a hacer como si se cambia, para que todo siga igual, sino el camino al que hay que integrarse y el que nos señala la Historia que tenemos que construir porque nos pertenece.

Le Kahuin de Paris Nº 15 diciembre de 2022

AIRADO DEBATE EN TORNO A LAS RAZONES PARA DESIGNAR AL GANADOR DE LA PALMA DE ORO

Nunca en la historia del Honorable Jurado de la Palma de Oro hubo tal unanimidad, como la que se manifestó primero en aquella fría mañana de fines de noviembre en París, ciudad sede de la institución, cuando se trató de designar a aquel que, por sus méritos más que evidentes, se hacía merecedor del codiciado y prestigiado trofeo.
Tal como si se tratara de cumplir una urgente función natural de evacuación, los siete miembros del Honorable Jurado se encontraron ansiosos delante de la imponente puerta del palacio donde se celebran las sesiones, premunidos de sus respectivas togas de armiño y pelucas empolvadas, dispuestos a ingresar para deliberar.
Pero en realidad no hubo tal deliberación. No más el Honorable Decano había abierto la sesión en nombre de Dios, como corresponde y, sin que se diera lugar al voto, los Honorables Miembros exclamaron a coro: “La Palma de Oro no puede ser sino para Él”.
Entonces y conforme al protocolo, el Honorable Decano procedió en primera instancia a referirse a la razón principal que determinó tal unanimidad del Honorable Jurado.
“Este preciado galardón premia el coraje de quien, en contradicción con la inmensa mayoría de la sociedad chilena, inauguró una estatua y rindió homenaje al que fue cómplice de Pinochet, inventor de la “Justicia en la medida de lo posible” y exterminador de los extremistas que seguían actuando en democracia” …” expresó el Honorable Decano.
“Es deber imperativo de una honorable institución como es la nuestra, explicar en la declaración oficial  el por qué de tanto coraje”, agregó.
Y fue hasta ahí que llegó la unanimidad. Por decirlo de manera más explícita, fue ahí que quedó la “cagá”.
“Pienso que en la declaración oficial tenemos que explicar que tal coraje o como quieran llamarlo podría ser consecuencia de su juventud e inexperiencia”, manifestó el más moderado de los Honorables Miembros.
“No sólo es joven e inexperimentado, sino sobre todo hay que decir que es amarillo”, lo interrumpió inmediatamente otro de los participantes.
“Amarillo no es el término, sino traidor”, exclamó airadamente un tercero. “No hay que olvidar que no sólo participó en la “cocina” del Acuerdo por la paz y la Constitución sino que votó en favor de la Ley Antibarricadas para reprimir el estallido social”.
Pasando por encima de las diferentes apreciaciones de los Honorables Miembros, el último de ellos que, hasta entonces había permanecido en silencio, resumió su pensamiento al respecto con el lenguaje que lo caracteriza.
“Todo eso son puras hueás, la hueá es que el hueón aquel es simplemente un hueón”.
A partir de allí la reunión perdió toda solemnidad y se transformó en una especie de feria libre.
Esto determinó que el Honorable Decano, con toda la sabiduría que le es propia, determinó que, para evitar el  que los Honorables Miembros llegaran a las manos,  en la declaración final que otorga el galardón, se incluirían como razones todas las antes invocadas.
Es decir quedó establecido que: “se le otorga la distinción al feliz ganador por inexperimentado, por amarillo, por traidor y por hueón”.

Le Kahuin de París Nº 44, mayo de 2025

La televisión nació y se desarrolló en Chile a partir del Mundial de Fútbol de 1962 y bajo el alero de las principales universidades encargadas de su gestión y programación, estaba destinada a ser sobre todo un vehículo cultural.

Hoy, la televisión es un negocio más y como es fácil comprender que, siendo en su casi totalidad propiedad de grandes grupos económicos y financieros, dejó de ser ese vector cultural para convertirse en todo un instrumento de alienación, de control y de manipulación mental de la gente.

Cuando a lo largo de toda la programación cotidiana, todo lo que se puede ver son temas faranduleros o, cuando con lujo de detalles lo más mórbidos posible, acompañados de una puesta en escena con música e imágenes ansiógenas, se presenta todo tipo de hechos delictuales, el objetivo es más que evidente.

Se trata de deslumbrar al público con imágenes de fantasía, para complementarlas luego con imágenes de violencia para crear masivamente un sentimiento de miedo e inseguridad.

Y ahí estará como respuesta toda la gama de la fachería para ofrecer seguridad, mano dura, orden y disciplina.

¡!Como en los tiempos cuando gobernaba “mi general…¡¡